madrid - La Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy para debatir y votar hasta 27 peticiones de comparecencia de la oposición sobre distintos asuntos que podrían forzar la comparecencia extraordinaria del presidente español Pedro Sánchez y de 12 de sus ministros en próximas fechas. Así, el PP ha pedido la comparecencia del líder socialista por sus pactos de gobierno con otras formaciones políticas y por no cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “tras conocerse que es copropietario de una ONG, Fiadelso, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas y con los que se pagaron viajes a personas clave de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por presunta financiación ilegal del PSPV”. A la vicepresidenta Carmen Calvo, los populares le exigen explicaciones por los casos de violencia de género y para explicar el último decreto ley para aplicar una serie de medidas del pacto contra la violencia machista.
Además, tanto el Grupo Popular como Ciudadanos exigen conjuntamente explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política de nombramientos en empresas públicas, lo que consideran “dedazos” y “enchufes”. Esa exigencia se extiende también al ministro de Fomento, José Luis Abalos, por Salvamento Marítimo. Al titular de Fomento se le demandan igualmente explicaciones por las negociaciones con el sector del taxi y de los VTC. Unidos Podemos también le reclama para informar de la gestión de las autopistas una vez que vuelvan a ser públicas.
Las peticiones al titular de Exteriores, Josep Borrell, ambas cursadas por el PP, se refieren a la posición del Gobierno español sobre “los graves sucesos acaecidos en Nicaragua” y al cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla.
marlaska, el más solicitado El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, es uno de los más demandados. El PP desea que explique las razones del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por “pérdida de confianza”, la política del Gobierno en relación al acercamiento de presos de ETA, y las medidas adoptadas tras el asalto masivo a la valla de Ceuta por parte de más de seiscientos personas que buscaban entrar ilegalmente en el Estado español. Además, ERC y PDeCAT pidieron que el ministro del Interior informe de los insultos denunciados por dos diputados autonómicos de ERC frente a la comisaría de Via Laietana de Barcelona por parte de un agente del cuerpo, así como por las noticias de agresiones al fotoperiodista Jordi Borràs y a personas que trataban de impedir la retirada de lazos amarillos. También emplazan a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a rendir cuentas por las autorizaciones y exportaciones de armas y material de doble uso a países que las han usado o puedan usarlas en el conflicto del Yemen.
El PP cita a la ministra de Cooperación Territorial, Meritxell Batet, para explicar la inclusión de “asuntos inconstitucionales” en el orden del día de la última reunión de la Comisión Bilateral con la Generalitat y para aclarar sus palabras sobre “lealtad federal” entre ambas administraciones. A la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. En relación con la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, también hay varias peticiones por la inmigración. La ministra de Educación, Isabel Celaá; el titular de Agricultura, Luis Planas; y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, han sigo igualmente requeridas. - E.P.