vitoria - El histórico miembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, sale hoy en libertad tras pasar 31 años encarcelado en prisiones francesas y españolas, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad. La salida del preso de Lasarte, condenado por más de 40 asesinatos, ha sido recibida con resignación por el colectivo de víctimas, que asumen que su excarcelación es “legal” y el cómputo “está bien hecho”, aunque temen que sea homenajeado a su regreso a Euskadi.

Según reconoce a Efe la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, las víctimas han recibido con “resignación” su salida de la prisión de Topas (Salamanca), debido a su legalidad y al haber cumplido su pena. Sin embargo, en la asociación se muestran preocupados por que, al igual que ha ocurrido en otras excarcelaciones, Arrospide sea recibido a su salida como un héroe. Son imágenes que causan un “dolor tremendo”, asegura la abogada, que explica que la AVT denunciará cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas.

El miembro de ETA, que tras la ruptura del alto el fuego de 2006 se sumó al sector crítico de la banda, había dirigido previamente los comandos más activos de una organización en la que entró en 1968. Detenido en 1987 en Angelu (Lapurdi), pasó trece años en cárceles francesas y fue extraditado en diciembre de 2000 a España, donde acumuló sentencias que sumaron casi 3.000 años de prisión. Pasó primero por prisiones de Andalucía hasta ser trasladado en 2009 a Zuera (Zaragoza) y siete años después a Topas.

En 2006 la Justicia española acordó acumular todas sus condenas en una y fijó en 30 años el máximo de privación de libertad, con lo que su salida de la cárcel quedó fijada para 2030, que luego pasó a 2025 tras derogarse la doctrina Parot.

Arrospide salió de hecho de prisión en diciembre de 2014, aunque pasó poco más de un mes en libertad, ya que fue detenido y en 2015 recibió dos nuevas condenas en la Audiencia Nacional, sumando 111 años, aunque ello no hizo variar el cumplimiento máximo de penas y hoy abandona definitivamente la cárcel. - DNA