gasteiz - Con el primer barómetro del CIS de su presidencia recién salido de cocina, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció ayer ante los medios fortalecido por el respaldo ciudadano y resuelto a culminar la legislatura con una hoja de ruta “clara y definida””, pese a la debilidad parlamentaria del PSOE, que con 84 diputados en el Congreso precisa de apoyos transversales y probablemente incompatibles en muchos casos.
Sánchez cree que la moción de censura de principios de junio trajo consigo un “cambio de época” no solo por obligar a Mariano Rajoy a “asumir” la sentencia de la Gürtel, sino porque permitirá al PSOE “sacar a España del letargo y parálisis que había dejado el Gobierno anterior. A su juicio, ahora todos los ciudadanos se “reconocen” en el Gobierno español independientemente de a quien voten, pues su Ejecutivo representa la España “honrada”, “abierta”, “coherente” y “no partidista”; y por ello tratará de forjar consensos aplicando la receta de “gobernar con el Parlamento y no contra el Parlamento”.
No le queda otra, habida cuenta de la actual aritmética en el Congreso. “Entre el todo y la nada, este Gobierno hace lo que parlamentariamente es posible hacer”, admitió el presidente, quien admitió que gestionar esos apoyos “es difícil, pero difícil no es imposible”, añadió. En todo caso lanzó la pelota la tejado de todos los partidos que apoyaron la moción de censura, y en ese sentido la primera prueba de fuego va a ser la negociación presupuestaria de cara a 2019. “Vamos a jugar el partido y queremos ofrecer una senda de estabilidad y unos Presupuestos que saneen las cuentas públicas y sirvan para reconstruir el Estado de Bienestar”, afirmó el presidente español.
De entre los apoyos que necesita destacan los de los grupos catalanes, y a ellos se dirigió cuando apostó por “no abrir ninguna vía judicial más” en Catalunya y por resolver la cuestión desde la política, pero “con la Constitución en la mano” y sin descartar un nuevo 155 del que, en todo caso, de momento no quiere hablar. Sí admitió que los catalanes deben votar para soluciona la crisis, pero afirmó que ningún acuerdo será legítimo si no obtiene al menos el respaldo del 80% de la sociedad de Catalunya.
exhumar a franco En relación a la exhumación de Franco, pospuesta por los escollos jurídicos que presenta, aseguró que se materializará en “semanas o días”. “Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto”, prometió. Además, el Consejo de Ministros aprobó medidas como un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado “falso autónomo”, lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.
También se aprobaron medidas para que las víctimas de violencia de género no tengan la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección social y jurídica y que sean consideradas víctimas también las mujeres que no hayan denunciado su caso.
Exhumación de Franco. El presidente afirmó que la salida del dictador del Valle de los Caídos es cuestión de “días o semanas”.
Violencia de género. Las víctimas no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección social y jurídica.
Falsos autónomos. Se pretende garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General cuando se detecte que en realidad realizan una actividad por cuenta ajena.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmaba ayer que el jefe del Ejecutivo socialista “no está a la altura” de la responsabilidad que desempeña, sino entregado al soberanismo.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, censuró que Pedro Sánchez tiene “hipotecas con los nacionalistas y los populistas”.