MADRID - El PP continúa en su línea de no dar tregua al nuevo Gobierno socialista y ayer volvió a atizar a Pedro Sánchez por sus primeras decisiones al frente del Ejecutivo español. Fue el vicesecretario Javier Maroto el que salió a la palestra para cargar contra la estrategia del presidente respecto a Catalunya y, en este sentido, le reclamó que recupere inmediatamente el control financiero sobre las cuentas de la Generalitat -que Sánchez desactivó poco después de ganar la moción de censura- para evitar que el Govern reabra sus embajadas europeas con el dinero “de todos” para el “acoso y derribo de la unidad de España”.

Javier Maroto clausuró un acto político de los populares en Ibiza y se mostró “preocupado” por la petición de “respeto” del Ejecutivo de Sánchez a la reapertura de las delegaciones de la Generalitat. Por ello, el exalcalde de Gasteiz pidió al nuevo Gobierno que dé marcha atrás y vuelva a intervenir las finanzas catalanas. Maroto cree que no hacerlo, “sabiendo lo que sabemos y escuchando lo que escuchamos”, es querer “ponerse una venda delante de los ojos”. Además, el dirigente del PP recordó que no es necesario volver a aplicar el artículo 155 para controlar las cuentas de Catalunya. Pero Catalunya no fue el único blanco de Maroto, que también mostró su oposición a la política de “gestos” del nuevo presidente. “Es un Gobierno solo de gestos y de fotos”, lamentó.

Por otra parte, en la Generalitat se muestran determinados en su intención de avanzar hacia un Estado propio. Así lo dijo ayer el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, que aseguró que el Govern no renunciará a la independencia. - M. Aizpuru