madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser su principal “socio de Gobierno” si pone en marcha una agenda de medidas sociales y le pidió que no deje que toda la “ilusión” que ha despertado su llegada sea “en vano”. En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias emplazó a Sánchez a “mirar a la izquierda” y demostrar “voluntad política” para acordar con Unidos Podemos una batería de medidas que puedan salir adelante en lo que resta de legislatura.

Entre ellas, blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad, impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, derogar la ley Mordaza y las dos últimas reformas laborales, subir a mil euros el salario mínimo interprofesional, aprobar una ley de renta garantizada o cerrar los centros de internamiento de inmigrantes.

En este sentido, Iglesias insistió en que apoyará al Ejecutivo de Sánchez siempre que este impulse un gobierno con “una agenda social, feminista, ecologista y de cambio democrático”, y que incluya las demandas del 15M y el 8M. Le recordó a Sánchez que muchas de las medidas que exige Podemos estaban en el programa del PSOE y le emplazó a cumplir sus propios compromisos.

El líder de Podemos pidió no “dar por muerta” la legislatura, algo que, en su opinión, “sería un error”, aunque insistió en que Sánchez “solo cuenta a priori con 84 diputados” y que “debe buscar apoyo”. Para Iglesias, la elaboración en el próximo otoño de los Presupuestos Generales para 2019 será la “oportunidad crucial” para concretar los retos a los que se enfrenta el Gobierno de Sánchez.

Entre los retos que destacó Iglesias están acabar con la corrupción en las instituciones, revertir las políticas de austeridad implantadas por el gobierno del PP y terminar con la violencia machista. - Efe