madrid - El PNV se mostró ayer satisfecho con la composición de su gobierno en la medida en que parece diseñado para durar. Los jeltzales han perseguido todos estos meses que la legislatura termine cuando toca, en 2020, porque convocar unas elecciones en este momento solo conviene a Ciudadanos y podría provocar la victoria de Albert Rivera en las urnas o brindarle una mayor capacidad de influencia en el Congreso de los Diputados. El gabinete socialista está plagado de profesionales con trayectoria y nombres de relumbrón, de ahí que este gobierno esté concebido para durar, y no para resistir tres meses en minoría con perfiles de partido y del núcleo duro del PSOE. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, fue más allá en Antena 3 y se preguntó “por qué no” puede durar dos años si es capaz de lograr consensos.

Ortuzar se reunió ayer en Madrid con los diputados y senadores de su partido para perfilar su estrategia en el mandato socialista, donde la clave volverá a ser la “defensa de los intereses de los vascos y de las vascas”. Ortuzar fue muy elocuente al valorar el nuevo gobierno y dijo que nadie lo esperaba así, y aplaudió el toque europeísta y la presencia de las mujeres. “Nos parece muy bien”, dijo.

A partir de ahí, no ocultó los recelos que provocan al PNV algunos ministros. Citó a Josep Borrell por su discurso jacobino con los soberanistas catalanes, hasta el punto de que deseó que viaje mucho como ministro de Exteriores, un cargo que no tendrá demasiada incidencia en el día a día de la política doméstica. Se queda con la catalana Meritxell Batet, la encargada de Administraciones Públicas, por su perfil dialogante y porque será ella quien lleve el debate territorial. En el caso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no quiso entrar en detalles y confió en que respetará el Concierto Económico.

Por su parte, el juez Fernando Grande-Marlaska es una incógnita. Impulsó la vía Nanclares, pero también ha rechazado que el alejamiento vulnere los derechos de los reclusos. Sin embargo, se entiende que, si hasta ahora la principal candidata para Interior había sido Margarita Robles, la elección de Marlaska se ha producido porque su perfil es similar al suyo, flexible y abierto a ese cambio. - M.V.