Sánchez: “Torra, el Le Pen español”
El líder del PSOE censura sus postulados “xenófobos” y augura que el conflicto en Catalunya durará “años”
madrid - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que el nuevo president Quim Torra es el “Le Pen español”, la encarnación de las políticas de ultraderecha y xenófoba que han arraigado en los últimos años en los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Desde Mérida, el secretario general del PSOE garantizó que los postulados “xenófobos y antiespañoles” de Torra tendrán siempre enfrente a los socialistas y pidió por ello a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir.
Sánchez llamó la atención sobre el cuestionamiento que el secesionismo hace de “la solidaridad entre los españoles y los territorios”, que ha sido precisamente la “argamasa que ha mantenido unido a este país” desde la Constitución de 1978, un texto que a su juicio no cuestiona la multiplicidad de identidades que caben bajo una única soberanía española.
Por eso los socialistas, como defensores de la igualdad de derechos y libertades para todos, “no pueden aceptar los postulados xenófobos de Torra”, de los que ya advirtió a sus colegas europeos de la familia socialdemócrata, “convulsionada” porque la “xenofobia haya tomado las riendas” de Catalunya. Para hacer frente al conflicto que hay planteado en Catalunya y que se prolongará “años”, vaticina Sánchez, será necesaria “la unidad en la respuesta” a este desafío que se dé entre las fuerzas políticas constitucionalistas. En este sentido criticó la actitud “atolondrada” de Podemos respecto a Catalunya y el comportamiento “ventajista” de Ciudadanos. - E. P.
Más en Política
-
Feijóo vuelve a atacar a Sánchez por sus mensajes con Ábalos: "Se esperan más capítulos del culebrón"
-
El Parlamento Vasco reclama avances en la euskaldunización de la Justicia
-
Mazón acusa a la izquierda de "politizar" a las víctimas de la dana por instarle a pedir perdón
-
Bolaños no cree que Ábalos esté "chantajeando" a Sánchez con el "ataque despiadado" a su privacidad