GASTEIZ - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que no le consta que el Ejecutivo español esté en este momento diseñando o contemplando movimientos que puedan suponer a corto plazo una modificación de la política penitenciaria. Además, espera que la confiscación de bienes a exreclusos de la banda no suponga “discriminación” para otras víctimas del terrorismo.

En una entrevista a Onda Cero, Erkoreka señaló que el hecho de que el lehendakari afirmara que Mariano Rajoy “era sensible” al cambio de política penitenciaria, se enmarca en “una sensación muy personal” del presidente del Gobierno vasco con el máximo representante de la Admninistración española.

“Lo que ha podido decir el lehendakari es que, cuando ha compartido espacio con el presidente del Gobierno, este se ha dado cuenta de que la cuestión de la política penitenciaria no es algo que haya que poner en marcha para responder a ETA o a una demanda de la izquierda abertzale, sino algo que la sociedad vasca reclama mayoritariamente, que las instituciones vascas lo han pedido también insistentemente y que podría contribuir a normalizar una situación de convivencia futura”, precisó.

El Gobierno Vasco es partidario de que entre las víctimas del terrorismo, reine la igualdad. “No sé si esta medida, circunscrita solo a las víctimas del terrorismo de ETA, puede establecer una diferencia entre las víctimas de una actividad terrorista y la de otra, en el sentido de que unas se verán resarcidas con la ayuda del Estado de los daños de los que han podido ser objeto, en contra del patrimonio de los victimarios, y en otras no se vaya a producir”, apuntó. - E.P.