pamplona - Enrique Maya, con el 79% de los votos emitidos, ganó ayer las elecciones primarias celebradas por UPN para ser el candidato del partido regionalista a la Alcaldía de Pamplona, superando ampliamente a su oponente, María Kutz, quien obtuvo el 19 % del respaldo de los votantes. Según informó UPN en una nota, un 1% fue considerado voto nulo y otro 1% votó en blanco. Participaron 556 personas.

Se trataba de la primera vez que UPN celebraba primarias para elegir a su candidato en Pamplona en unas elecciones municipales tras los cambios introducidos en el último congreso de abril de 2016. Los regionalistas iniciaron el pasado 3 de abril el proceso de primarias para designar a la persona que encabece su lista en Pamplona en las próximas municipales, tiempo en el que los afiliados pudieron optar hasta el 11 de abril a liderar la candidatura regionalista sin necesidad de avales. A partir de la proclamación provisional y después definitiva de los candidatos, se ha llevado a cabo una campaña interna de una semana de duración para que Enrique Maya y María Kutz pudieran presentarse ante la militancia y recabar su apoyo, que finalmente ha obtenido de forma mayoritaria el actual portavoz regionalista en el Consistorio.

Por su parte, en Tudela no se ha celebrado este trámite al ser Alejandro Toquero el único aspirante presentado en el plazo previsto, y haberse hecho oficial su proclamación definitiva tras la reunión del comité de listas del partido. - Efe