BILBAO - Podemos ha elegido de nuevo Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema Gure Eskubideen Jabe, los derechos sociales construyen país, en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12 horas. En lugar de reivindicar cuestiones nacionales o identitarias, la formación morada ha optado por reivindicar una soberanía vasca centrada en los derechos sociales para “hacer visible” la forma “diferente” que tiene “de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural”.

El partido que lidera Lander Martínez afirma que su celebración estará centrada “en lo social”, enmarcándola “dentro de la ofensiva social” existente, en referencia a las movilizaciones feministas o de los pensionistas. Para Podemos Euskadi, “el país solo se entiende a partir de las preocupaciones de la ciudadanía, y la ciudadanía se está movilizando de forma masiva” en defensa de sus derechos. “Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo”, asegura el partido morado.

críticas al pnv Además, de cara a la celebración de hoy, Lander Martínez advirtió al PNV de que “seguir acordando con el PP” en Euskadi y en Madrid es “lo que más soberanía resta a la ciudadanía vasca”. El secretario general de Podemos Euskadi lamenta que los jeltzales siguen “sacando adelante las políticas” de los populares, que provocan que “el Gobierno del Estado pudiera recurrir los Presupuestos vascos o los recursos continuos que tenemos en nuestras leyes”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Lander Martínez criticó asimismo que, “en un momento en el que el PP tiene grandes aspiraciones recentralizadoras y es la última fuerza en Euskadi, el PNV le tiende la mano para tener mucha más fuerza de la que debería de tener en Euskadi”. - DNA