barcelona - La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrará hoy una asamblea general ordinaria en la que fijará la nueva hoja de ruta de la entidad y empezará también el proceso para elegir al nuevo presidente y renovar el secretariado.

La asamblea, que empezará a las 10.00 horas en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, permitirá así iniciar el camino para escoger la persona que presidirá la entidad, después de que Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real desde hace más de cuatro meses, renunciara al cargo tras anunciar que concurriría como número dos en la lista de JxCat a las elecciones del 21-D.

Tras este anuncio, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, asumió el papel de portavoz, y ahora la asamblea deberá aprobar la convocatoria de elecciones al secretariado al haberse terminado el mandato anterior, que probablemente se celebrarán el 17 de marzo.

En la hoja de ruta, la ANC apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional. Entre sus objetivos estratégicos está la necesidad de mantener el “carácter no violento y pacífico” del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos. También apuesta por la “unidad de acción” de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consellers cesados que están en Bélgica y defender la República catalana. - E.P.