MADRID - La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de prisión para el histórico etarra Anton Troitiño por pertenencia a organización terrorista durante los más seis años que estuvo huido en Londres, al considerar que cuando salió de la cárcel en España se reenganchó a ETA y vivió en Reino Unido bajo la “disciplina del colectivo de refugiados” de la banda.

Troitiño, miembro del comando Madrid de ETA cumplió 24 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la capital española, en el que fallecieron 12 guardias civiles. El etarra abandonó la prisión de Huelva en abril de 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.

Según el escrito de acusación, Troitiño “se puso de nuevo en contacto con la banda armada a fin de que le ayudara a huir de España así hacer ineficaz la orden de busca y captura” dictada por la Audiencia Nacional. Para conseguir su huida, el etarra hizo llegar una fotografía suya al subaparato de falsificación de la banda, el cual elaboró seis documentos de identidad españoles simulados con identidades distintas. Estos DNI, que resultaron tener la misma procedencia que otros intervenidos a otros miembros de ETA, fueron encontrados en junio de 2012 en poder de Troitiño en la casa que éste ocupaba en Londres junto a otro etarra, José Antonio Lerín.

Para la Fiscalía, la presencia de Troitiño en dicho lugar “no es casual, sino que revela su reintegración” en ETA. “Todo el proceso por el cual un militante de ETA se traslada a vivir en la clandestinidad no es una decisión individual y aislada, obedece a una reglamentación interna de la banda. En el caso de Troitiño, supone una reintegración después de su salida de prisión”, explica. - E.P.