Madrid - El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declara hoy como testigo en el juicio por la presunta caja b del PP de la Comunidad Valenciana, que se está celebrando en la Audiencia Nacional desde el pasado 15 de enero.

Bárcenas volverá a la misma sede de la Audiencia Nacional que ha estado celebrando durante más de un año otro juicio sobre la Gürtel, el relativo a los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005). El extesorero, que reconoció durante su declaración en dicho juicio que el partido tenía una “contabilidad extracontable”, está pendiente de conocer si finalmente es condenado a los 39 años y medio de prisión que solicitó para él Ministerio Público. Por el contrario, hoy declara como testigo -y, por tanto, tiene la obligación de decir la verdad- sobre si tenía algún tipo de conocimiento de la existencia de una caja b en el PP de la Comunidad Valenciana.

Precisamente, el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa afirmó ante el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular. De la misma forma, explicó que el exvicepresidente regional Víctor Campos le comunicó que tanto el expresidente de la Comunidad valenciana Francisco Camps como el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino le habían encargado “tener relaciones con los empresarios que financian al partido”, mostrándole sobres con dinero en efectivo. Costa se quedó “tan preocupado” que se desplazó a la sede nacional del PP en Madrid para hablar con Bárcenas y destacó que éste le recordó que esa forma de financiación era una “práctica prohibida en el PP porque sería un Filesa 2”.

Más declaraciones Hoy también comparecen altos cargos de la Generalitat y del PP regional, como el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, investigado en el caso Taula, el exalcalde de Alcoy Miguel Ignacio Peralta; el diputado en el Congreso de los Diputados, Rubén Ibáñez, y los exgerentes del PP en Valencia y Alicante José Antonio Moscardó y Eugenia Cascales.

El juicio analiza cómo el PP regional, liderado entonces por Camps, pagó los actos de las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratados con la empresa vinculada de la trama Gürtel, Orange Market. Nueve empresarios reconocieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y luego en la vista oral, que sufragaron ilegalmente estos eventos. - Efe