Bilbao - Todas las corrientes que libraron la batalla interna de Podemos Euskadi incluían la posibilidad de ensanchar la base electoral morada de la mano de Ezker Anitza-IU de cara a las elecciones municipales y forales del año próximo. Elkarrekin Podemos, la marca gestada para los comicios autonómicos de 2016 y que incluye además a Equo en la coalición, habría colmado las expectativas de unos y otros. La reunión mantenida ayer por las direcciones de ambas formaciones en Bilbao no hizo más que certificar que el siguiente paso por las urnas se dará en conjunto. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, avanzó que “asentar” la coalición a nivel municipal y por herrialdes de la CAV es un paso estratégico.
“La coalición debe continuar y debe trasladarse también a la posibilidad de una alianza para las elecciones municipales de 2019”, señalaron en una nota pública desde el partido morado. Es un posicionamiento en el que el propio Martínez profundizó al calificar como “clave avanzar en alianzas y trabajar de manera conjunta”. Con una cita electoral en 2019 que testará la implantación territorial de ambos partidos, su presencia en los municipios y que por ende “nuestro espacio político quede asentado”, el máximo mandatario de Podemos en la CAV alumbra la esperanza de mantener la coalición para seguir siendo “la tercera fuerza política de Euskadi”. El de ayer, no obstante, era un encuentro exploratorio que deberá de refrendarse con conversaciones más en profundidad cuando se pase de las intenciones a los hechos y comiencen la elaboración de los programas electorales, la denominación de la marca o la confección de las candidaturas pueblo a pueblo.
“Hemos manifestado nuestra voluntad de fijar las condiciones para esa alianza en lo institucional en la próximas elecciones con un programa marco que pasará siempre por los municipios, que tendrán la última palabra”, afirmó la secretaria general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud. “Hay una sintonía total en ese sentido, no solamente queremos construir entre Podemos y Ezker Anitza-IU, hay más actores; está EQUO, actores sociales y locales”, matizó la máxima responsable de la formación que ha situado a dos de sus representantes en el Parlamento vasco -Jon Hernández y el actual responsable de Organización del partido, Iñigo Martínez- gracias a la alianza con el partido morado.
Con un diagnóstico compartido sobre la situación social y económica actual, y a la vista de que la fórmula Elkarrekin Podemos “está consiguiendo poner en la agenda vasca el blindaje de los derechos sociales”, los dos partidos de izquierda advirtieron “riesgo de que haya un cierre por arriba por parte del PNV, PSE y PP, ya que creemos que tienen una alianza estructural que parece que va a perpetuarse en el tiempo”. Podemos y Ezker Ani-tza-IU quiere ejercer de freno a esa entente entre jeltzales, socialistas y populares consolidando la suya propia.