BILBAO - El lehendakari ohia José Antonio Ardanza considera que los presos de ETA deben admitir con más contundencia el dolor causado y reconocer que el daño fue “injustamente” provocado. Ardanza resaltó, en declaraciones concedidas a Radio Euskadi, que el daño ocasionado por ETA “no ha caído de Marte”, sino que ha sido producido “de manera consciente”, por lo que en su opinión no cabe hablar de “dolor causado, sin más”, y cree que es necesaria “algo más” de contundencia por parte de los reclusos.

Consciente del debate que en este tipo de latitudes semánticas se suelen abrir y que giran entre el reconocimiento del daño causado y las peticiones de perdón, Ardanza precisó que él no se refiere a que los presos de ETA deban pedir “perdón” porque ello supone una “valoración ética que cada cual da a sus comportamientos”, pero dijo que otro asunto es reconocer que el daño fue “injustamente causado”, ya que “no había derecho” a hacerlo.

“hace muchos años” El pasado día 8, el EPPK transmitió su total disposición a “asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido”, para lo que planteó “participar en un diálogo constructivo” con los afectados por el terrorismo que permita una convivencia “sin reproches”.

José Antonio Ardanza aseveró que el final de ETA tendría que haberse producido “hace muchos años” y criticó que a la hora de poner punto final se pretenda “retorcer el diccionario” con términos como “renuncia, desestimiento, dolor causado...”. - Efe