SEVILLA - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que el resultado de las elecciones en Catalunya es “malo” para España y para los independentistas y muestra su preocupación por la posibilidad de que “alarguen” la inestabilidad e incertidumbre.
En una entrevista ayer en la cadena SER Andalucía, Díaz felicitó a la vencedora de las elecciones, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a los catalanes por su alta participación.“Los resultados alargan la inestabilidad e incertidumbre” en Catalunya, apostilló Susana Díaz, que a renglón seguido pidió “sentido común y sensatez” para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en los últimos meses y las consecuencias que han tenido para la gente.
Sobre los resultados de su partido, afirmó que, tal y como “ha dicho” su líder Miquel Iceta, “el PSC no ha cumplido las espectativas”, pero destacó que los socialistas catalanes “lo han dado todo” en una campaña difícil y un contexto complicado. Preguntada por si creía que la estrategia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido la adecuada, Díaz contestó con un cortante y elocuente: “No me corresponde a mí hacer esa lectura”. Las tiranteces entre ambos líderes socialistas, a la vista ésta, persisten.
La presidenta andaluz sí se posicionó, por contra, sobre los resultados del PP y de Catalunya en Comun Podem, de cuyos números dijo que son un “síntoma de que los ciudadanos los perciben como lo más radical y lo más polarizado, que es lo que han castigado en las urnas”. - Ffe