barcelona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, admitió ayer que será “muy difícil” que la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas, pueda formar gobierno aún en el caso de que gane las elecciones porque PP y PSOE intentarán que no gobierne. En una entrevista concedida esRadio, Rivera aseguró que la victoria de Ciudadanos el 21-D sería “un mensaje de Justicia poética” y el síntoma más claro de que España “despierta frente al nacionalismo”. Sin embargo, afirmó que, aunque eso ocurriera, a su partido le resultaría difícil formar Gobierno, porque el PP vería “mejor” al frente de la Generalitat al socialista Miquel Iceta que a Inés Arrimadas, mientras que del lado socialista, en el PSC están pensando en “tripartitos” con ERC, y Catalunya en Comú-Podem apoya “cualquier cosa que sea liquidar la Constitución”.

“Estoy convencido de que el PP y el PSOE van a intentar pactar para que no gobierne Ciudadanos”, afirmó Rivera, añadiendo que “el único cambio posible” en Catalunya se producirá si la victoria de Ciudadanos es “tan clara” que las otras fuerzas políticas se ven obligadas a apoyar o permitir la investidura de Arrimadas.

El presidente de la formación naranja indicó que si no aceptan eso, al presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les resultará complicado explicar que “no gobierna la lista más votada salvo cuando es la suya”. “Muchos votantes del PP y del PSOE en toda España no comprenderán cómo con sus votos se forman gobiernos que no respetan la Constitución, que no van a cambiar el sistema educativo, que no van a tocar lo que sucede en la televisión pública, que no van a quitar las subvenciones a entidades separatistas”, afirmó Rivera. - E.P.