iruñea - Aralar aprobó ayer su disolución tras 16 años de existencia con el apoyo del 91,2% de su militancia. En el cónclave de Iruñea, su presidente y fundador, Patxi Zabaleta, afirmó que se trata de “un paso mirando al futuro” porque ahora se integrarán en EH Bildu, que es la formación que “impulsa la izquierda civil”. Por su parte, la secretaria general, Rebeka Ubera, reclamó a Arnaldo Otegi que “abra el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre”.
El Baluarte de la capital navarra acogió este congreso de Aralar, que sirvió para oficializar el fin de la andadura de la formación política tras 16 años de trayectoria. Así, en el acto final acompañaron a los militantes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el líder de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde; el parlamentario de Geroa Bai, Jokin Castiella; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, y el dirigente de LAB, Igor Arroyo.
El fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, explicó en el transcurso del acto que, “pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza y solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro”. Tras realizar un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, subrayó que “la autodeterminación y la territorialidad” de Euskal Herria son sus sueños, “pero son objetivos que solo se pueden conseguir de manera democrática”.
Además, Patxi Zabaleta explicó que su formación política “siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil”, como a su juicio ahora hace EH Bildu. “Le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos”, expresó. Durante su intervención, Zabaleta tuvo palabras de agradecimiento para todos los militantes pero también para los rivales políticos, y aseguró que “la pluralidad es imprescindible y beneficiosa” para la sociedad. “A veces han sido los rivales los que nos han recordado la pluralidad”, defendió.
Finalmente, el fundador de Aralar reivindicó el valor de principios como “democracia, paz y derechos humanos”. En esta línea, afirmó que, “después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política”, es necesario recordar al exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los otros exconsellers que actualmente están en prisión.
Por su parte, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, resaltó la “valentía” que tuvo Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar la formación “con otra forma de hacer política”. En la misma línea, Ubera recordó que en aquella época Zabaleta y Otegi iban por separado y ahora se ha llegado a la unidad. “Es un fin de ciclo y ahora tenemos que dar inicio a un nuevo ciclo, al ciclo de la izquierda en Euskal Herria”, defendió. “Me siento orgullosa del camino hecho hasta ahora, con algunas espinas. Pero en Aralar creemos que merece la pena luchar por los sueños de cada uno”.
Acto seguido, la parlamentaria se dirigió expresamente a Arnaldo Otegi para decirle que a él le corresponde “recoger el testigo de todos” los soberanistas. “Nos tendrás de compañeros de viaje. Te pido que abras el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre”, demandó.
Respecto al resultado de la votación en la que se aprobó la disolución de Aralar, dicha ponencia política fue respaldada por el 91,2 por ciento de los asistentes, mientras que un 6,3 por ciento se pronunció en contra, y un 2,5 por ciento decidió abstenerse. - DNA