barcelona - La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, se comprometió ayer a apoyar a otro partido constitucionalista para que pueda liderar un gobierno alternativo si su formación no es la más votada entre estos, aunque presentó a la fuerza naranja como la “opción más realista y real”. En una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la líder de Ciudadanos en Catalunya lanzó este compromiso, aunque sin citar explícitamente ni al PSC ni al PP ni a ninguno de sus cabezas de lista para las autonómicas del 21-D.
“Me comprometo a hacer un pacto. Si hay una mayoría, y en el hipotético caso de que Ciudadanos no fuera el primer partido constitucionalista, estaríamos dispuestos a hacer un pacto con las otras formaciones constitucionalistas para que puedan liderar el gobierno alternativo, porque para nosotros es más importante Catalunya que la silla”, aseguró Arrimadas, que se puso a “disposición” de los otros partidos constitucionalistas para configurar un gobierno no independentista. Ciutadans “siempre va a estar en la solución, nunca en el problema”, zanjó.
“Habrá que ser flexibles y generosos” en los pactos postelectorales para explorar la posibilidad de constituir un gobierno alternativo al independentismo, avisó la líder naranja, tras recordar que los sondeos apuntan a que su partido puede ser la primera fuerza constitucionalista. Eso sí, parece harto difícil que Ciutadans, PSC y PP alcancen la barrera de los 68 escaños, que es la que otorga la mayoría absoluta.
No obstante, y pese a este compromiso, Arrimadas situó a su formación como el partido de la gente “valiente y sensata” y como la “opción más realista y real” para “recuperar el seny (sentido común)” en Catalunya tras las elecciones autonómicas y “dar una imagen de tranquilidad” en el mundo. - Efe