MADRID. En declaraciones a los medios en el Congreso, Esteban ha subrayado que no le sorprende la actitud de Ciudadanos, que ha presentado une enmienda a la totalidad a la modificación de la ley del concierto económico y otra a la del señalamiento del cupo.

Y no le sorprende, ha agregado, porque Ciudadanos ha hecho "bandera" desde su nacimiento de ir contra este sistema y "haya lo que haya" se van a mantener siempre "firmes" en sus "prejuicios", sin tener "absolutamente ni idea de qué están hablando".

Esteban ha justificado que el trámite sea en lectura única al tratarse de un único artículo y ha señalado que el texto que se debate ha sido fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y el vasco.

Según el portavoz del PNV, el concierto económico no es un sistema opaco sino muy claro, y además "ayuda a anclar las relaciones" con el País Vasco, igual que el convenio lo hace con Navarra.

También ha rechazado la "inoportunidad política" de su renovación que ha dicho Ciudadanos y ha recordado que tenía que haberse revisado hace una década, que es cuando tocaba, aunque "los gobiernos españoles de varios colores" se han negado.

Del mismo modo, ha negado que con este modelo haya menos presión fiscal en el País Vasco, hasta el punto de que, a su juicio, ocurre todo lo contrario, con porcentajes más altos en el IRPF que en las comunidades de régimen común de IRPF y tres puntos más en el impuesto de sociedades,

"Si no nos aseguramos de recaudar y de que las cosas funcionan, el sistema es un auténtico riesgo, porque el Estado no viene a financiarte nada", ha argumentado, y ha apostillado: "Cuando se dice que la renta per cápita es más elevada, ¿nadie se ha parado a pensar que quizás sea porque la gestión haya sido mejor?". "No sé si en otros lugares daría el mismo resultado", ha incidido.

A este respecto, ha explicado que el Gobierno vasco apuesta por las políticas sociales y educativas y, de ahí que su gasto en esta materia sea superior al de otras comunidades.

El cupo "no es una cifra fija", sino que Euskadi paga un 6,24 % de las competencias del Estado, más la aportación a la solidaridad, teniendo en cuenta que el País Vasco representa el 4,5 % de la población y el 6,02 % del PIB.

La cantidad "depende de lo que ponga el Estado", ya que si el Gobierno central gasta más en esas competencias, el Ejecutivo vasco está obligado a "poner más dinero", incluso aunque su recaudación haya ido mal.