barcelona - La exconsellera de Agricultura y número 1 de la lista de ERC por Lleida de cara a los comicios del 21-D, Meritxell Serret, considera que se debería investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras las elecciones, aunque matizó que, al final, serán las urnas las que “dirán” quien debe presidir el próximo Govern.

En una entrevista telefónica con Catalunya Ràdio desde Bélgica, Serret fue preguntada por si, tras las elecciones, se tendría que volver a investir a Puigdemont como presidente, tal como defendió el pasado viernes la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. “Eso es lo que creemos algunos”, señaló la exconsellera de Agricultura, que indicó que el objetivo del soberanismo es “revertir la situación y volver al estatus de normalidad”, con la recuperación del Govern de la Generalitat. Sin embargo, acto seguido, la republicana matizó que “las urnas dirán cuál ha de ser el nuevo Govern y quién lo tiene que presidir”. ERC y PDeCAT compartieron el anterior Govern cesado pero esta vez se presentan a las elecciones catalanas por separado, con sus respectivos candidatos: Carles Puigdemont encabeza la candidatura Junts per Catalunya y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, la de Esquerra.

Preparar la defensa Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig son los cuatro exconsellers que, de momento, seguirán en Bélgica junto con Carles Puigdemont, pues el juez belga a cargo de la euroorden sobre estos cinco exmiembros del Govern ha pospuesto la audiencia hasta el 4 de diciembre para que ambas partes puedan preparar sus alegatos.

El abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, aseguró ayer que no se trata de “ganar tiempo” para la defensa, sino de un trámite “normal” para garantizar su derecho a “escribir todos sus alegatos e informar al tribunal” puesto que se trata de un caso “bastante complicado”. El letrado rehusó hacer comentarios sobre si cambiará su estrategia de cara a la próxima audiencia. En ella, la Fiscalía pedirá que se ejecute la orden de detención contra los exdirigentes catalanes por todos los cargos que les acusa la Justicia española salvo el de prevaricación; esto es, sedición, rebelión, malversación y desobediencia. - Efe