BARCELONA. En un artículo publicado este lunes en 'Nació Digital' y 'Público', escrito desde la cárcel de Estremera (Madrid) y recogido por Europa Press, recuerda como un joven de Mataró (Barcelona) sufrió una paliza el viernes supuestamente por negarse a gritar 'Viva España' ante un grupo que se lo exigía: "La violencia en nombre del '¡Viva España!' no es violencia, parece ser".
"¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'? ¿Qué democracia hay cuando turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país apaleando toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España?", ha cuestionado, y ha señalado al PSC por participar en manifestaciones contrarias a la independencia de Catalunya en las que se han producido episodios de violencia, lamenta.
Celebra que miembros del PSC hayan condenado estas escenas, pero pregunta por qué la dirección del partido anima a participar en concentraciones en las que luego se producen agresiones violentas: "¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?", y asegura que exministros del PSOE han llegado a aplaudir tales acciones.
"¿Qué tipo de sociedad quiere construir la dirección del PSC y el PSOE si ampara la violencia contra las personas, quizás contra sus propios vecinos de escalera o amigos?", ha planteado, y reprocha a los dirigentes socialistas que no denuncien o exijan la detención de los responsables.
Junqueras lo compara con las escenas vividas durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, cuando "dirigentes de partidos políticos, ministros del Gobierno español y periodistas" banalizaron o negaron, ha asegurado, las cargas policiales.