Bilbao - Un total de 160.853 vecinos de 13 municipios, la mayoría de ellos en Bizkaia, están llamados a participar hoy en las consultas en favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago. Ciudadanos de los municipios de Andoain y Beizama, en Gipuzkoa, y de Areatza, Atxondo, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio están convocados en la mayoría de los casos a responder con un sí o un no a la pregunta de si los vecinos desean ser ciudadanos de un Estado vasco.
Significativos serán los resultados que arrojen las urnas en Getxo, la localidad más populosa -con un censo de 68.136 votantes- de Bizkaia que ha acogido una votación desde que Gure Esku Dago arrancase con las consultas ciudadanas en junio de 2016. Leioa, Galdakao o Erandio, con 26.431, 21.441 y 20.630 vecinos llamados a las urnas, repectivamente, también tienen su peso específico en esta última oleada, que permite que la iniciativa popular experimente todo un salto cuantitativo, pero también cualitativo en materia de organización, con las anteriores citas.
Según destacaron desde Gure Esku Dago, para el desarrollo de las consultas no se utilizará ningún censo sino que se usará “un sistema informático que garantice que una persona no vota dos veces”. Asimismo, las salas electorales son de propiedad privada y dispondrán de una zona especialmente habilitada para que todas las personas que quieran introducir su voto puedan hacerlo de forma privada. Además de una comisión de la garantías que velará por “el cumplimiento de los requisitos del protocolo” elaborado por la plataforma, también estarán presentes un grupom de observadores.
preguntas diferentes Las preguntas a realizar en cada municipio varían. Así, en el caso de Leioa Gure Esku Dago plantea al votante si se “quiere ser ciudadano de un Estado vasco soberano”, mientras que en Getxo se cuestiona si se quiere que “la ciudadanía vasca decida su futuro político por si misma y libremente”. Esa misma pregunta será utilizada en Erandio, mientras que en Galdakao la interpelación será la siguiente: “¿Quieres ser ciudadano/a de un un Euskal Herria independiente?”. Los resultados serán dados a conocer en torno a las 22.00 horas de hoy, si bien Getxo acogerá a las 12.30 horas un acto en la plaza San Nicolás y en Galdakao, sobre las 20.30 horas, se realizará un primer balance de participación.
En la última ocasión que se celebró una consulta en su integridad en suelo vizcaíno, en la que tomaron parte 17 municipios de Busturialdea, la participación fue el 28%. Apenas un mes después tomaron el testigo las comarcas de Lea-Artibai, Uribe Butroe, Durangaldea y Uribe Kosta. En este caso, uno de cada cuatro ciudadanos emitieron su voto. Más ambicioso es, en todo caso, el futuro que le aguarda a las consultas populares, ya que Gure Esku Dago saltará a las cuatro capitales de los herrialdes de Hegoalde en otoño de 2018. - DNA