barcelona - La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, admitió ayer que las formaciones independentistas catalanas hicieron creer a la ciudadanía que la consecución de la independencia sería un objetivo muy asequible. “Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil, pero que era posible”, señaló en TV3 la responsable de la antigua Convergència, que en ese sentido comprendía que haya desencanto entre los votantes independentistas cuando se hace “trabajo en el Parlament y no hay reconocimiento” internacional a la república declarada, o cuando los Mossos obedecen directamente al Gobierno español.

Según Pascal, ahora el independentismo debe centrarse en concurrir a la convocatoria electoral del 21 de diciembre con un programa que tome el referéndum del 1-O y la declaración de independencia como punto de partida y que reconozca también que hay “presos políticos” catalanes y que puede haber más, en referencia a las querellas presentadas el lunes contra los miembros del Govern cesado y contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament.

Los partidos independentistas deben decidir también si reeditan una coalición como Junts pel Sí o van por separado a unas elecciones que Pascal considera una trampa del Estado y que deben convertirse en un plebiscito sobre el “no” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Pascal señaló que Carles Puigdemont barajó convocar elecciones autonómicas precisamente para preservar las instituciones catalanas de una intervención por parte del Estado mediante dicho artículo.

De hecho, en la mañana del pasado jueves hubo intensas negociaciones con mediadores de por medio como el lehendakari Urkullu para evitar la intervención de la autonomía catalana y Puigdemont estuvo a punto de llamar a las urnas, pero finalmente la falta de garantías por parte del Gobierno español le llevó a echarse atrás en su intención y seguir adelante con la declaración unilateral de independencia, cuya aprobación dejó en manos del Parlament ahora disuelto.

todas las opciones Pascal se preguntó si reeditar la coalición sería “la mejor manera de llegar a más gente”, aunque no descartaba “del todo” una nueva lista conjunta del soberanismo porque se están “valorando todas las opciones”, como acudir con listas separadas, para visualizar “todos los matices” ideológicos. Otro JxSí “es una opción -dijo-, pero no solo es esta la buena opción, puede haber otras”, como “una coordinación programática” entre candidaturas soberanistas por separado, o bien “una lista aún más amplia”. Sin embargo, ERC sí descartó reeditar un modelo como el de Junts pel Sí y se decantó por “la unidad de acción de todos los republicanos”, dijo a Catalunya Ràdio el portavoz de la formación, Sergi Sabrià.

En todo caso, Pascal señaló la necesidad de “buscar la mejor manera para que el independentismo gane por mayoría absoluta y el 155 quede en nada”, planteó la coordinadora del PDeCAT, quien subrayó la necesidad de “estar preparados para no hacer siempre lo mismo”.

En el programa electoral del PDeCAT, explicó, debe figurar una reclamación de “amnistía” para los encausados por el proceso soberanista, la apuesta por un Estado catalán, la defensa de las instituciones catalanas, el regreso de las empresas catalanas que han cambiado recientemente su sede social o también “no renunciar nunca a ponernos de acuerdo”. Por último, al preguntársele si puede ser candidato el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ahora en Bélgica a la espera de garantías para regresar a Catalunya, señaló que, si hay un liderazgo que destaca en el proceso independentista, es el suyo. - Efe/E.P./DNA