Vitoria - La sección sindical de ELA en la radiotelevisión pública vasca, EITB, mostró ayer su solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación públicos de Catalunya después de que el Gobierno español anunciase que, entre las medidas desplegadas en la aplicación del artículo 155, se encuentra propiciar que TV3 y Catalunya Ràdio ofrezcan una información veraz. El Govern será sustituido en pleno, y la nueva autoridad estatal será la encargada de vigilar los criterios informativos de los medios de comunicación catalanes, en los que dice detectar un sesgo a favor de las fuerzas soberanistas. Esas medidas han provocado inquietud y rechazo en la cadena catalana, que reivindica su profesionalidad.

ELA EITB denuncia que la aplicación del artículo 155 deslegitima una “democracia” que ya hoy es de “bajísima” calidad en el Estado. “Nuestros compañeros y compañeras de los medios de comunicación públicos de Catalunya manifestaban en su comunicado de ayer que sin medios de comunicación públicos no hay democracia; hacemos nuestras sus palabras y nos reafirmamos en que en una sociedad libre son absolutamente necesarios medios de comunicación públicos que garanticen la pluralidad, y la libertad de expresión y de información”, recalcaron en el comunicado enviado a los medios de comunicación.

APOYO AL DERECHO A DECIDIR El sindicato también realizó valoraciones de índole político sobre el derecho a decidir, para recriminar los portazos que ha dado Madrid a las reivindicaciones de Catalunya. “Queremos señalar que, para ELA-EITB, es inadmisible que, ante el deseo de una amplia parte de la sociedad catalana de ejercitar su derecho a decidir, el Gobierno español haya optado por la represión y la derogación de la autonomía , y no por la política, el diálogo y un referéndum pactado. ¿ Hoy ha sido Catalunya y mañana...?”, se pregunta el sindicato, dejando el aire que esas medidas podrían aplicarse en otros territorios. - DNA