donostia - El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, realizó ayer un llamamiento a convocar una reunión entre partidos, agentes sociales y sindicatos vascos para “acordar un diagnóstico común” sobre la situación de Catalunya y abordar “una hoja de ruta” para “poder defender” a Euskadi. Otegi realizó estas declaraciones en una comparecencia “de urgencia” en Donostia para mostrar su “solidaridad” al presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

Según denunció Otegi, “hay un pacto de élites para salvar al régimen”, en el que están “la CEOE y los grandes bancos, la iglesia católica y, a la cabeza, PP, PSOE y Ciudadanos y su majestad Felipe VI” y que pretende llevar a cabo “un movimiento de absoluta contrarreforma”. A su juicio, reformar la Constitución española “no va a ser en términos de ensanchamiento de las libertades, sino en términos restrictivos”, porque “están haciendo anuncios del estilo de que hay que modificar la Ley Electoral y que la Ley de Partidos debería aplicarse de otra manera”. “No nos vamos a encontrar con un escenario a mejor, sino a peor”, avisó.

“Creen que lo que lo que hicieron hace 40 años fue excesivamente generoso y hay que recoger carrete”, con el fin “no solo de parar a Catalunya, sino que un proceso similar al catalán no se pueda producir en ningún sitio”, interpretó. - E.P.