Toledo - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer la creación de un gabinete jurídico específico para centralizar todas las denuncias sobre posibles delitos de odio, ante el acoso que puedan sufrir tanto los agentes de Guardia Civil y Policía como sus familias. Zoido desveló la puesta en marcha de este órgano durante el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, que tuvo lugar en Toledo y en el que estuvo acompañado por el director general del cuerpo, José Manuel Holgado, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre otros.

“Hemos creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar, a través de un enlace en cada cuerpo, todas las denuncias de delitos de odio o acoso que pueden sufrir los agentes o sus familias”, señaló el titular del Interior, que advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy va a defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “no va a consentir que se produzcan delitos de odio como los vistos en estos días”, en referencia a los actuales sucesos en Catalunya.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo del PP “nunca va a olvidar las tristes escenas” que se han vivido en las últimas jornadas en Catalunya y sostuvo que Moncloa “no va a parar hasta que no se repita ni una sola y hasta que todos los que han faltado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado paguen judicialmente por ello”. “Vamos a perseguir y enjuiciar los delitos de odio para que, sobre los culpables, caiga el peso de la ley, que es lo que pasa en los países libres y democráticos y donde prima la división de poderes y el Estado de derecho”, insistió.

Juan Ignacio Zoido aseguró en su discurso que el Estado tampoco olvidará los gestos de “solidaridad, cariño y reconocimiento” que también han tenido ciudadanos catalanes hacia los agentes. Agradeció además la labor de los guardias civiles desplazados en esa comunidad “ante el desafío de un independentismo enloquecido”, que ha “quebrado la convivencia y los derechos” de los ciudadanos. En el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, opinó que la Guardia Civil “significa la protección de derechos y que podamos libremente ejercer nuestras libertades”. Agregó que no cumple una función “accesoria” y más en estas circunstancias en las que “han sufrido hostilidad y falta de respeto de algunos”.

Advirtió a “los únicos culpables de la locura, a quienes organizan un paripé para llevar a Cataluña al borde del precipicio”, en referencia al referéndum del 1 de octubre, de que “no existe otro camino que la legalidad”. “No se puede ser fuente legítima para el ejercicio de ningún derecho, cuando se está fuera de la ley no hay derecho ni democracia”, expresó Zoido. Durante el acto, entregó a María Dolores de Cospedal una placa de agradecimiento con las fuerzas armadas por acoger a agentes tras el “acoso” sufrido en una localidad catalana. - Efe/E. P.