valencia - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en Valencia que “si hay una quiebra unilateral” del estado social de derecho, el PSOE “sabe dónde va a estar, que es al lado de la integridad territorial de nuestro país y de la Constitución española”. El líder socialista hizo estas manifestaciones durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos, y aseguró que ante la situación de Catalunya “el PSOE estará a la altura de las circunstancias” y va a pedir hasta el último minuto “diálogo, negociación y pacto”. “El PSOE lo que propone es sencillo: abrir ese espacio de diálogo donde quepa todo excepto la intransigencia y la unilateralidad”, zanjó.
Sánchez manifestó que el debate en el Parlamento Europeo al inicio de esta semana “puso las cosas en su sitio”, y a aquellos que están defendiendo el secesionismo” y la independencia en Catalunya les dejó claro que la integridad territorial de los estados miembros está fuera de toda duda y no van a avalar ninguna ruptura ilegal. Sobre el anuncio de varias empresas del traslado de su sede social, se preguntó “qué país es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas y destruir puestos de trabajo de miles de catalanes”.
Lejos de ahondar en el inmovilismo de Rajoy, el secretario general de los socialistas españoles aprovechó para pedir a los dirigentes independentistas que “dejen de mentir a los catalanes” y de “destrozar a Cataluña”, “abandonen el camino del secesionismo” y vuelvan al de la democracia. Para el líder socialista, en las últimas semanas no ha habido un avance del independentismo sino un “retroceso enorme de la calidad democrática en Cataluña”.
Orgulloso de los alcaldes del PSC, Sánchez pidió la constitución de una comisión parlamentaria para evaluar y modernizar el modelo territorial, donde defenderán “la reforma constitucional”. - Efe