madrid - La crisis de Catalunya tras el 1-O pasó ayer factura al Ibex 35 que asestó su mayor revés desde el Brexit (aquella jornada aciaga mantiene el récord, con pérdidas del 12,35%). La jornada golpeó también al sector bancario, que teme una fuga de depósitos si finalmente se produce una declaración unilateral de independencia.
La Bolsa española cayó un 2,85% y perdió 10.000 puntos en su peor sesión desde el 23 de junio. En una sesión en que la mayor pare de los valor culminó en negativo, el sector financieron fue el más castigado junto a algunas compañías cuya sede se encuentra en Catalunya.
La jornada del Ibex 35 comenzó la sesión con importantes pérdidas por la incertidumbre de los inversores sobre Catalunya que no logró calmar el discurso del rey.
A mediodía el mercado español ahondaba las caídas arrastrado por el sector financiero y especialmente la banca catalana; Sabadell cayó el 5,69% y CaixaBank, el 4,96%, pese a que ambas entidades aseguraron ayer a sus clientes que protegerán sus “intereses”.
El castigo de la crisis catalana fue extensible a la deuda pública española. El Ibex bajó a mínimos de marzo mientras que el interés exigido al bono español a diez años escaló a máximos desde este mismo mes. Su rentabilidad amplió las subidas a un paso del 1,80%, a falta de un día para la subasta de deuda del Tesoro.
En el mercado de bonos, la prima de riesgo española -el indicador que mide la diferencia entre los bonos españoles y los alemanes, considerados de referencia y los más seguros- sigue al alza. Subió entre seis y siete puntos y ronda los 133 puntos. Con esta caída, la Bolsa lideró los descensos entre las plazas europeas, ya que Milán cayó el 1,44%; París el 0,08% y Londres el 0,01%, mientras que Fráncfort ganó el 0,53%.
futuro incierto Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Catalunya es “negativo” para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles explicó que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión. De cara a los próximos días, Robles apuntó que la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría hacer repuntar al mercado, ya que considera que los inversores podrían estar descontando ya una declaración unilateral de independencia (DUI). - Efe/E.P.