BARCELONA. En una reunión de la cúpula de la policía catalana, celebrada anoche, los mandos de los Mossos d'Esquadra concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones que adoptaron para cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O y expresaron su malestar por la actuación unilateral de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han informado a Efe asistentes al encuentro.
En concreto, los mandos de los Mossos mostraron en la cumbre de anoche su malestar por el hecho de que la Guardia Civil y la Policía Nacional se saltaran, a su entender, los órganos de coordinación y actuaran el 1-O de forma "unilateral" en algunos colegios electorales, sin ponerse de acuerdo previamente con la policía catalana.
Paralelamente, la cúpula de los Mossos ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les insta a sentirse "orgullosos" de su trabajo durante el 1-O y, ante el "ruido inconsistente", les indica que pueden estar "tranquilos" porque trabajaron "mucho y muy bien" y ejecutaron las órdenes "con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propios del ejercicio de la profesión".
"En todas vuestras actuaciones la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía. Una policía de sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley y en las demás misiones que le son encomendadas", remarca la carta, a la que ha tenido acceso