barcelona - La CUP abogó ayer de forma clara por convocar “una huelga general en Catalunya el 3 de octubre” en defensa de “la nueva república catalana” y también de “la democracia”, para dejar atrás “este estado de excepción encubierto que ya sufrimos”. El próximo domingo está previsto que tenga lugar el referéndum de independencia. Los soberanistas creen que nada podrá impedirlo y que ganará el sí. En ese caso, decretarían la independencia unilateral en 48 horas, es decir, el día 3 de octubre. La CUP plantea iniciar ese día una huelga general para presionar a favor de la ruptura.

En un acto celebrado en Barcelona ante un millar de personas, la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, criticó la reacción del Estado español contra la convocatoria del referéndum. Según Anna Gabriel, “para construir la nueva república, vamos a una huelga general el 3 de octubre”, y la también diputada Mireia Boya precisó que, si esta huelga se propone para el día 3, “es porque quizás el día 2 estemos aún de resaca celebrando la victoria”.

Boya avisó “al Gobierno del PP y a su fiscalía” de que, “si creen que poniendo un mando militar fascista encima de los Mossos así nos van a vencer, les decimos que son unos ilusos, ya que este pueblo quiere conseguir su plena soberanía”. “Ya no existe ninguna posibilidad de pacto ni diálogo. Nosotros no dialogamos con la represión, con los que nos detienen por motivos políticos, y registran locales y fábricas, ni con los que intervienen las finanzas de la Generalitat o los Mossos d’Esquadra”, recalcó.

El diputado Benet Salellas avisó de que “ante este estado de excepción no declarado que ya tenemos encima, solo hay una vía, que es la de votar y avanzar hasta la consecución de la nueva república”.

Javier García, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), aseguró que su “brazo político es la CUP”. “Estamos muy pendientes de vosotros”, dijo, mientras que el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, también quiso dar su apoyo asegurando que “la lucha nacional de un pueblo por su soberanía es internacionalista”. - Efe