GASTEIZ - El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, advirtió ayer de que, si no cambian las actuales “circunstancias” en relación con la situación de Catalunya, será “una quimera” que su partido pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Egibar planteó esta reflexión durante su intervención en el debate de Política General en el Parlamento Vasco, en el que denunció que la respuesta del Gobierno español al proceso soberanista de Catalunya evidencia que el Estado español “no ha madurado democráticamente ni se ha adaptado a los nuevos tiempos”.
Tras dejar clara su posición sobre el comportamiento del Gobierno de Rajoy en Catalunya, Egibar lamentó que los derechos básicos de quienes impulsan el referéndum soberanista están siendo “vulnerados” y, a continuación, subrayó que Euskadi ya tiene “experiencia” en este tipo de situaciones. En este sentido, recordó el rechazo del Congreso de los Diputados a debatir en 2005 el Nuevo Estatuto Político para Euskadi, conocido como Plan Ibarretxe.
En respuesta a quienes emplazan al PNV a romper sus relaciones con el PP debido a la respuesta del Gobierno español al proceso catalán, recordó que el acuerdo presupuestario de jeltzales y populares se limita a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y, además, todavía los jeltzales no han tenido acceso al borrador presupuestario del 2018.
El portavoz jeltzale también aludió a la propuesta de Estado confederal realizada por el lehendakari como fórmula para salir del “laberinto” político y territorial en el que se encuentra el Estado. “En definitiva, cuando hablamos de confederación, hablamos de estados que conservan su soberanía y se rigen por unas determinadas leyes comunes”, defendió Egibar.
El burukide jeltzale citó la Unión Europea como ejemplo de estructura confederal, y explicó que esta forma de organización territorial permite que la “adhesión” de cada miembro sea voluntaria. “La pertenencia no puede ser obligada, aunque esto igual es muy fuerte para el PP”, manifestó. Tras reivindicar el carácter de “nación” para Euskadi, Egibar explicó que su partido aspira a lograr “un acuerdo de buena vecindad” con el Estado español.
De todas formas, precisó que esa relación podría consistir, incluso, en la existencia de unas “leyes comunes”. En opinión de Egibar, “ése es el vínculo confederal que, en el fondo, subyace en el Concierto y en el Convenio”, en referencia a las normas que regulan las relaciones económicas entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español, en el caso del Concierto Económico, y entre Nafarroa y el Estado, en el del Convenio.
Egibar destacó que “hasta los detractores” del modelo confederal reconocen que esa fórmula de relación existe en ambas normas. Por eso considera que el “anclaje” constitucional de esta fórmula se encuentra en los derechos históricos reconocidos en la Constitución para los territorios de la CAV y para Nafarroa.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco considera que Euskadi “necesita estructuras de Estado”, algo que “no es un capricho, sino una necesidad propia de una comunidad política que es mayor de edad”. Egibar recordó que la propuesta presentada por su grupo en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco plantea la celebración de una “consulta habilitante” como un primer paso para el ejercicio del “derecho a decidir”. - DNA