madrid - El PDeCAT dio ayer su visto bueno a la propuesta presentada por el PSOE en el Congreso para crear una comisión parlamentaria que analice la situación en Catalunya en el marco de un estudio más amplio sobre el modelo autonómico y su necesaria modernización. Según el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, participarán en esta iniciativa porque “a pesar de las provocaciones y vulneraciones de derechos, vamos a insistir en la necesidad de diálogo político”.
Todos los grupos del Congreso, salvo ERC y Ciudadanos, avalaron en la Junta de Portavoces la propuesta del PSOE para crear esta comisión parlamentaria. El pronunciamiento de la Junta de era necesario para que la Mesa del Congreso apruebe la creación de esta comisión, lo que está previsto que haga la próxima semana. A partir de ahí, los grupos deberán pactar la composición del nuevo órgano, pero se da por hecho que no se creará antes del 1-O.
“No vamos a participar de pasteleos con los que están dando un golpe a la democracia, no vamos a apoyar la comisión. Si el PSOE rectifica y quiere reformar la Constitución para mejorarla, aquí estamos, pero si buscan inventos y pasteleos, ahí no nos van a encontrar”, aseguró el líder de Ciudadanos Albert Rivera.
Por su parte, ERC consideró que sería “indigno” no dar pie a un debate de esas características en el Congreso, pero no asistirá a la comisión porque “estamos hartos de pagar fantas a tantísima gente y es absurdo a estas alturas crear una comisión de estudio de no sé qué”, manifestó Gabriel Rufián. - E.Press