Barcelona - El secretario general del PSOE, Pedro Sànchez, volvió ayer a ofrecer un nuevo pacto a Catalunya para que aumente el autogobierno dentro de una reforma constitucional pero no vaciló en ofrecer su total apoyo a Mariano Rajoy en su estrategia contra el referéndum del 1 de octubre.

Sánchez ofreció su apoyo al presidente del Gobierno español para frenar el referéndum, si bien le reprochó que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegara a la situación actual. Lo dijo en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el socialismo celebra anualmente en Gavà (Barcelona), en la que también participó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sánchez se refirió al aviso que hizo Rajoy el viernes en Barcelona de que la Generalitat iba a obligar al Estado a llegar a lo que no quería llegar si no cambiaba de rumbo, y le espetó no haber hecho antes “lo que tenía que haber hecho, que es hablar y encontrar una solución política” para Catalunya y evitar la situación de enfrentamiento que hay actualmente.

El líder socialista no entró a valorar las actuaciones policiales y judiciales de los últimos días en Catalunya contra el referéndum, pero sí insistió en la necesidad de “poner el contador a cero” y le pidió a Rajoy que dé un paso a favor del diálogo. “Si usted da ese paso y contribuye a una solución política que solucione esta crisis, va a contar con el apoyo sincero y leal del PSOE”, que, según dijo, seguirá luchando para lograr una reforma de la Constitución que dé más autogobierno a Catalunya y mejore su financiación.

Sánchez considera que la situación actual es fruto del empeño de Rajoy de “llegar a la Moncloa a costa de enfrentar territorios”, con acciones como el recurso contra el Estatut, pero defiende que ahora es momento de que todos los constitucionalistas vayan a una en la defensa de la ley. Por ello le aseguró a Rajoy que contará con la oposición leal “que el PSOE no encontró cuando gobernaba” por parte del PP, porque hay que evitar que los independentistas consumen su proyecto ilegal y dividan a los catalanes. Sánchez le reprochó a Rajoy que “la quietud no es una virtud y que no es cierto que la Constitución sea intocable”.

iceta reta a colau En el mitin también intervino el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que centró buena parte de su intervención en criticar la posición de la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau, por cerrar un acuerdo con la Generalitat para facilitar el referéndum. El socialista catalán censuró a la regidora de la ciudad condal ya que, a su juicio, “no puede ser decir que tienes un acuerdo y no enseñarlo”. También le reprochó su indefinición sobre la pregunta del referéndum: “Si no sabe si a Catalunya le conviene separarse de España o no, que me explique qué sabe”.

Iceta reclamó a los militantes del PSC que no vayan a votar el día 1 de octubre y apostó por un diálogo sin condiciones para solucionar el conflicto: “Si quieres dialogar, contador a cero: si no te paras, no quieres dialogar; contador a cero, sentarse a una mesa, poner las ideas y estar dispuesto a ceder”. Tras calificar el referéndum “un montaje de los independentistas”, el dirigente socialista aseguró que lo único que logra el referéndum es dividir a la sociedad catalana, algo que los socialistas no van a permitir: “No nos encontraréis indiferentes, ni equidistantes, sino que nos encontrareis enfrente. Ellos solo pueden ganar si engañan a muchos”. - E.P.