París - La Fiscalía francesa pidió ayer penas de ocho años de cárcel para dos etarras y de siete para otros cuatro, detenidos en una misma operación en tres ciudades contra el aparato logístico militar y la estructura de falsificación de la banda en 2013.

En su requisitoria ante el Tribunal Correccional de París, la fiscal solicitó ocho años para Raúl Aduna y Julen Mendizabal por considerar que eran los que más tiempo llevaban en la clandestinidad en la organización terrorista (desde 2001 y 2009, respectivamente). Reclamó asimismo siete años para Ekhine Eizagirre, Kepa Arkauz, Igor Uriarte López de Vicuña y Andoni Goikoetxea Gabirondo.

La representante del Ministerio Público solicitó que al menos dos tercios de todas esas penas sean de cumplimiento efectivo entre rejas, antes de poder solicitar cualquier salida en libertad condicional, y que cuando acaben sean expulsados definitivamente de Francia.

Ayer no estuvieron presentes en la vista ni Aduna ni Goikoetxea, que se negaron a ser sacados de la cárcel y conducidos al Palacio de Justicia de París. Los cuatro que sí se sentaron en el banquillo se negaron, desde el comienzo, a hacer cualquier declaración ante las preguntas del tribunal.

Eizaguirre, que aseguró hablar en nombre de los seis encausados, leyó una declaración en francés en la que reconoció que son “militantes de ETA” y denunció la actitud de las autoridades francesas hacia la organización. Así, se quejó de que Francia ha mantenido “una política colaboracionista” con España y pidió a los jueces que “pongan fin a las políticas de venganza y de represión”. - Efe