IRUÑEA - Los agentes de la Policía Foral de Nafarroa podrán portar a partir de ahora el arma reglamentaria fuera de su horario de trabajo, en una decisión adoptada al hilo de los atentados yihadistas perpetrados en Catalunya. En una resolución firmada ayer por el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, a la que ha tenido acceso DNA, se autoriza a todos los agentes a portar fuera del servicio el arma reglamentaria de dotación individual. Muñoz recuerda que “se hace aconsejable extremar las medidas tendentes a extremar la seguridad de los ciudadanos y de los propios miembros de la Policía Foral”.

El jefe del cuerpo navarro concede dicho permiso por el artículo 17 de la Orden Foral 56/2017 de 5 de abril, donde “se prohibe portar el arma de fuego dotacional fuera de servicio, salvo autorización expresa en sentido contrario del Jefe de la Policía Foral”. Dicha autorización, que deberá estar justificada por razones de seguridad, podrá referirse a “todos los miembros de la Policía Foral de Navarra, a los integrantes de una determinada unidad operativa o a determinados agentes”.

Se recuerda en la resolución que en el uso del armamento reglamentario los agentes deberán “cumplir lo establecido en la legislación específica relativa al uso y empleo de las armas”. Recientemente, en la Ertzaintza se ha adoptado la decisión contraria y los agentes han dejado de llevar el arma fuera de servicio por el nuevo tiempo sin ETA. - DNA