BILBAO - El PSE quiere sumar apoyos en el caladero de la izquierda y, por ello, su líder Idoia Mendia apostó ayer por intentar atraer “a quienes hoy se disgregan por el voto de protesta”, en referencia a los que optaron por Podemos en los últimos comicios. Espoleados por las encuestas que les otorgan una importante subida tras el regreso de Pedro Sánchez, los socialistas vascos aspiran a unir a los que “anhelan la igualdad, la justicia social, la pluralidad y la libertad”. Para ello, Mendia apuesta por una hoja de ruta para reformar la Constitución y modificar el Estatuto de Gernika. “El socialismo siempre ha sido el voto de protesta y respuesta, de seguridad ante la duda”, expresó.

En una entradapublicada en su blog personal y ante la celebración del octavo congreso del PSE, que tendrá lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre, Idoia Mendia aboga por volver a situarse como referencia de la izquierda, “una izquierda fortalecida” en una “Euskadi fortalecida”. Por ello, anuncia que los socialistas vascos renovarán su proyecto marco “con la idea clara de fortalecer la casa común de la izquierda, con la certeza de que cuanto más unamos los esfuerzos progresistas mejor será el futuro del país”.

Respecto a la legislatura en el Parlamento Vasco, la líder del PSE cree que debe estar “marcada por los acuerdos entre diferentes”, con pactos “entre distintas tradiciones políticas, identidades y sentimientos de pertenencia”. En esa línea, Mendia defiende que desde que su formación entró en el Gobierno Vasco tras las autonómicas ha sido capaz de trabajar “en beneficio de todos”. Argumenta que el programa de los socialistas “va calando en todas las actuaciones institucionales” y se traduce en políticas “que no solo resuelven el día a día de la gente, sino en propuestas estratégicas para avanzar en la construcción social de Euskadi”.

Sin embargo, la secretaria general del PSE lamentó que aún no se hayan podido alcanzar consensos en iniciativas para que “los ciudadanos puedan disponer de un techo bajo el que vivir” o para que “a nadie le corten el suministro de luz o calefacción” por impagos. Respecto a los avances en legislación, Idoia Mendia cree que el esfuerzo de su partido “ha merecido la pena para miles de personas” y las reformas “se han instalado como consensos ya incuestionables, a los que sólo el PP no se ha enganchado”.

Por otra parte, Mendia ve muy positivo que su formación haya vuelto a gobernar en las instituciones: “Los militantes de mi partido me otorgaron la confianza y la responsabilidad de situar a nuestra formación, que hace tres años estaba fuera de cualquier responsabilidad de gobierno, en el núcleo de su razón de existir: ser útiles para luchar contra la desigualdad en todas sus formas”. La líder de los socialistas vascos opina que ahora están en una mejor posición para “discutir, debatir y acordar” reformas institucionales como “cambiar la Constitución para que proteja mejor los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos” y modificar el Estatuto “para que sea más útil para resolver los problemas de cada uno de los vascos”.

De esta forma, aseguró que son “los que han estado presentes en todas las conquistas de libertades y de servicios públicos y derechos sociales para la totalidad de los ciudadanos, en el desarrollo del autogobierno y en la construcción de los grandes pactos que han permitido a Euskadi vivir en los últimos 40 años la mayor etapa de progreso que jamás se haya conocido”. Mendia también defendió que el PSE sabe “ofrecer certezas y seguridad a la próxima generación”.