BILBAO - La Ertzaintza se mostró satisfecha con la decisión tomada ayer en la mesa de evaluación de no subir al nivel 5 la alerta terrorista. En palabras del responsable de la Policía vasca, Jorge Aldekoa, el nivel 4 es el “correcto” para el escenario actual y las medidas previstas en dicho grado “son más que suficientes”. Además, respalda el refuerzo de los dispositivos de seguridad anunciado ayer por el Gobierno español.

Jorge Aldekoa, que participó en la reunión de la mesa, explicó que la decisión de mantener el nivel 4 de alerta se tomó por “unanimidad” y se corresponde con la postura que ha respaldado la Policía vasca en los últimos días. Opinó que las medidas contempladas en el actual grado son las adecuadas “para intentar impedir atentados” como los de Barcelona y Cambrils, o “de cualquier otro tipo que se puedan dar”. Asimismo, reveló que la decisión de no aumentar la alerta se debió a que no existen datos que hagan sospechar que existe un riesgo inminente de amenaza terrorista.

El máximo responsable de la Policía vasca también se mostró partidario de mantener la “tensión” y la “alerta” y defendió que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco está tomando medidas “suficientes”, aunque reconoció que “el riesgo cero no existe”. Aldekoa recordó además que todos los cuerpos policiales existentes en Euskadi se encuentran coordinados y hay un intercambio continuo de información, especialmente con las policías municipales.

Sobre la Aste Nagusia de Bilbao, que comenzó ayer, Jorge Aldekoa aseguró que van a reforzar la seguridad con más medios materiales y humanos, pero matizó que con “carácter general” no se van a colocar bolardos ni maceteros para evitar acciones terroristas. “Eso no quiere decir que no haya medidas previstas para evitar lo que puede evitar un bolardo”, añadió Aldekoa, quien sostuvo que existen otras acciones preventivas que tienen el mismo efecto. Precisamente, la Ertzain-tza mantiene con la Policía Municipal de Bilbao reuniones diarias para hacer un seguimiento “continuo y conjunto” de la situación en las fiestas, y continuará con esta tónica hasta concluir el periodo festivo.