gasteiz - Un solo agente de los Mossos D’Esquadra abatió con su arma a cuatro de los cinco terrorista que arrollaron a media docena de personas en el paseo marítimo de Cambrils, según informó ayer el portavoz del cuerpo policial catalán, Josep Lluís Trapero.
“Matar a cuatro personas, pese a que seas un profesional, no es una cuestión fácil de digerir”, señalaba Trapero con respecto al agente, muy afectado por lo ocurrido. Según informa La Vanguardia, el policía, que iniciaba esta semana sus vacaciones, está recibiendo atención psicológica.
El agente realizaba labores de patrulla con otro compañero cuando un Audi A3 irrumpió en el paseo y acabó embistiendo el coche policial que se había ubicado en su camino para interceptar a los terroristas.
Una agente resultó herida tras la colisión, producida en la rotonda situada en la confluencia del Passeig Miramar, el Passeig Marítim y la Rambla de Jaume I de la localidad tarraconense.
Los ocupantes salieron de su vehículo, volcado, portando falsos chalecos explosivos, y se dirigieron hacia el agente con cuchillos, machetes y hachas. El policía mató a cuatro de ellos y un quinto logro huir en dirección a Salou tras herir a una mujer que murió horas después. En su fuga fue interceptado por policías de paisano que le dieron el alto. El joven hizo caso omiso de las advertencias y a los disparos intimidatorios. Al contrario, se acercó a los agentes y acabó también abatido sobre el asfalto, como recoge el vídeo grabado en la escena por un viandante.
Se da la circunstancia de que a escasos cincuenta metros de la rotonda donde volcó el vehículo de los terroristas se halla el Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, tras pernoctar también una noche en una pensión de la vecina localidad de Salou. - T.D./Efe