gasteiz - El PNV, por boca del presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, llamó la atención ayer sobre el “descontrol” que Sortu tiene sobre su movimiento juvenil, Ernai, y emplazó al partido integrado en EH Bildu a poner “las medidas adecuadas” para que cesen los ataques contra el turismo en las capitales vascas, que se siguen sucediendo día tras día pese al llamamiento contrario a los mismos realizado por el que fuera coordinador de Sortu y ahora de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
A Suso le dejó “bastante tranquilo” la opinión “clara y contundente” de Otegi contra los incidentes, a pesar de lo cual “no hay un control muy efectivo sobre sus juventudes y están actuando ya con un modelo, no sé si fabricado o prefabricado para estas fechas de agosto, estas fechas en las que estas polémicas de este tipo y de otro tipo han venido sucediendo durante muchos años y realmente no es lo mejor que ocurra esto”, declaró en Onda Vasca. En todo caso, y a pesar de que “sus juventudes no hacen caso a sus dirigentes”, el líder del PNV alavés confió en que la actual campaña de Ernai en las calles vascas “sea solamente un hecho puntual”, y “que las decisiones que se tomen (en EH Bildu) sean aceptadas por todos, porque está claro que en este caso no lo son”.
Suso recordó que en Euskadi la Ley de Turismo se aprobó el año pasado en el Parlamento Vasco “de la mano del PNV y EH Bildu”, y destacó que el País Vasco tiene “un modelo que establece hacia dónde queremos ir”, y que “habrá que desarrollar en función de los acontecimientos que sucedan”. En todo caso, aseguró que los problemas que sí se constatan en la Parte Vieja donostiarra en relación a la masificación turística no se reproducen ni en Bilbao ni en Gasteiz.
El presidente del Araba Buru Ba-tzar, por otro lado, calificó de “una pasada de cuidado” que Otegi afirme que se ha generado un debate “interesado” sobre la izquierda aber-tzale porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu “alocada” para tapar los pactos PNV-PP-PSE. El coordinador de EH Bildu reiteraba el día anterior esta opinión a través de las redes sociales. “Dejad de alimentar falsas polémicas para no hacer debates constructivos sobre el modelo turístico, dejad de manipular, dejad de aburrir”, dijo en Twitter.
También contrapuso las acciones de Ernai a las palabras de Otegi el alcalde de Donostia, Eneko Goia, después de que la organización juvenil detuviera el tren turístico de la capital guipuzcoana. Goia manifestó, informa Europa Press, que si él fuera Otegi “me lo haría mirar”, pues lo ocurrido en Donostia, o el ataque a la sede de Basquetour en Bilbao un día antes, es “absolutamente contradictorio con la afirmación que hace la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado”. “Lo que dicen algunos y lo que practican otros no se corresponde en absoluto”, reiteró. “Por más que diga una cosa -dijo en referencia a Otegi-, las dinámicas se han incrementado, entre otras cosas, porque ven que los medios de comunicación de este tema hablan, han visto un filón y quieren hacer ruido e intentar hacer daño”.