BILBAO - Agentes de la Ertzain-tza retiraron ayer por la mañana fotos de presos de ETA colocadas en el recinto de txosnas de las fiestas de Vitoria. Según informó la emisora Hala Bedi, estas imágenes estaban colocadas en los locales de Kalera Kalera, asociación en defensa de los derechos de los reclusos, y Gazte Karpa, que aglutina a varios colectivos juveniles.

Tras la retirada de las fotos, ambos colectivos advirtieron al PNV de que “si se piensa que quitando las fotos van a desaparecer de las fiestas, lo tiene claro”. En la misma línea, anunciaron su intención de volver a colocar las imágenes de los presos de ETA y de “gritar más alto que los queremos en casa”. Las dos agrupaciones también aprovecharon para pedir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé “menos lecciones y más pasos por la resolución del conflicto”.

Por otra parte, el PSE denunció ayer un nuevo ataque contra la Casa del Pueblo de Sopela tras la aparición de pintadas insultantes por tercera vez en los últimos diez días. En las mismas se reclamaba la amnistía y se relacionaba a los socialistas con los GAL. El secretario general en Bizkaia, Mikel Torres, advirtió de que no se amedrentarán ante estos actos y seguirán defendiendo “la democracia, la libertad y el respeto” en este municipio. - DNA