DONOSTIA. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha informado hoy a los periodistas de que la marcha, que tendrá como lema, en catalán y euskera, "Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia", partirá de la plaza del Buen Pastor, dos horas antes del "cañonazo" que da inicio a las fiestas.

Otegi ha destacado que "en esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente".

"Que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros. Frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia, decimos que los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que además tienen capacidad de movilizarse", ha añadido.

Para Otegi, esta es "una buena ocasión" para demostrar "el grado de solidaridad" de los independentistas vascos con los soberanistas catalanes, "con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no".

Ha señalado que la otra razón "poderosísima" para que "miles de personas" se sumen a la manifestación del 12 de agosto es reclamar "la propia soberanía" y "al mismo tiempo recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno vasco, de José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que 'nosotros siempre con Cataluña'".

Ante la posibilidad de que se cree una comisión parlamentaria para estudiar la reforma de la Constitución, el dirigente de EH Bildu ha dicho que, si quienes "han estado negando durante 40 años que existan naciones en el Estado" tienen ahora interés en abordar asuntos como "federalismo y plurinacionalidad" es porque "el proceso independentista catalán está donde está".

Ha asegurado que la coalición "siempre ha estado dispuesta a debatir" y lo hará "si alguien quiere montar una comisión", pero no cree que haya "posibilidad alguna de que exista una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir".

"Hay una conclusión clara que se va a consolidar en las próximas semanas, que el Estado español no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Cataluña", ha subrayado.

Por otra parte, ha indicado que él y otros miembros de la coalición estarán el próximo 17 de agosto por la mañana en el exterior de la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria), para recibir a Rafa Díez, que será excarcelado tras cumplir sus sentencia por el caso Bateragune, por el que también fue condenado Otegi.

Ha explicado que EH Bildu aún no tiene "una posición prefijada" sobre posibles homenajes al ex secretario general del sindicato LAB, y que se sumará a los organizados por la plataforma a favor de los presos Kalera Kalera, que ha preparado un acto de bienvenida ese mismo día por la tarde en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), la localidad de Rafa Díez.

"Nos alegraremos enormemente por su familia y por la gente, y definitivamente estaremos allí (en El Dueso)", ha recalcado.