MADRID - El Tribunal Supremo ha confirmado una resolución anterior de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 2016 que declaró nulas las elecciones sindicales de 2014 de la Er-tzaintza. El Departamento de Seguridad propondrá mañana, en la reunión de la Mesa de Negociación de la policía vasca, que los comicios se celebren el próximo 30 de noviembre.

El Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por ErNE, central mayoritaria y que hace casi tres años obtuvo 25 representantes, por 15 de Esan, 11 de ELA, 7 de Sispe, 4 de Euspel y uno de CCOO, sindicato que impugnó los comicios.

En el fondo de la cuestión están las papeletas utilizadas en la convocatoria de 2014. El alto tribunal afirma que no había motivos de seguridad que justificaran que no se incluyeran los nombres de los candidatos sino tan solo las siglas de las centrales, ya que la amenaza de ETA ya había desaparecido. Esan, que se siente “gravemente” perjudicado, ha instado a Seguridad a efectuar una nueva convocatoria “inmediatamente” “para que cada sindicato “tenga la representación que le corresponde”. - DNA/E.P.