Gasteiz - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó su visita a Gasteiz ayer, que se inició con un encuentro con el el PP vasco en un hotel de la capital alavesa, para visitar también la fábrica de Mercedes-Benz, una planta que, dijo, “aporta a España un sello de calidad muy importante” y “es un ejemplo y un símbolo de la revolución digital y la necesaria inversión en I+D+i”. La vicepresidenta, que recorrió la planta junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dedicó la visita a reivindicar la política económica y laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que si esta empresa “está donde está es porque ha sabido adaptarse a los tiempos” y ha actuado con “capacidad de actuación e innovación”, lo que unido a la “reforma estructural” del mercado laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de España le ha permitido superar la crisis. El objetivo pasa ahora, continuó, por conseguir que las multinacionales del motor adjudiquen la fabricación de nuevos modelos a España y que se lleven a cabo nuevas inversiones. “Para ello la estabilidad política, que trae estabilidad económica, es esencial. Y nosotros estamos trabajando por el diálogo y el acuerdo”, aseguró.
Horas antes, en la junta directiva del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, Saénz de Santamaría ensalzó el “diálogo fructífero” entre los ejecutivos español y vasco, que han “sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España”. “Este es un modelo a seguir en una legislatura colaborativa, marcada por los acuerdos y el diálogo. Una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento”, sostuvo la vicepresidenta, quien contrapuso esta “centralidad y moderación” con la apuesta por “la radicalidad y el populismo”, siguiendo la estela del discurso también de Rajoy en el que ha optado por contraponer las situaciones de Euskadi y Catalunya. Así, advirtió de que “los gobiernos que apuestan por el extremismo, el fanatismo y por aislarse, acaban aislándose solos”.
También apuntó que la “clave de los próximos meses” y de las siguientes elecciones será el debate entre “la centralidad y la moderación y la radicalidad y el populismo” y en este disyuntiva ha emplazado a “construir desde el entendimiento”.
Sáenz de Santamaría ha afirmado además que el PP y el Gobierno de España están “comprometidos con la defensa del Concierto Económico como instrumento de responsabilidad fiscal y solidaridad con el resto de España” y ha dicho que constituye “una expresión particular del autogobierno vasco”.
Alfonso Alonso puso en valor por su parte los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno de España y el PNV y destacó que “el dialogo y el entendimiento producen frutos”, mientras que “la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hacen es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro”. - Efe/DNA