bilbao - Una veintena de representantes institucionales, políticos y sociales de Iparralde han viajado a París para reunirse con responsables de política penitenciaria y de formaciones políticas para reclamar pasos hacia la mejora de la situación de los presos de ETA.
La delegación estará encabezada por el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, que estará acompañado por los diputados de Modem, Florence Laserre y Vincent Bru, el diputado independiente Jean Lassalle y la senadora del Partido Socialista Frederique Espagnac. También acudirán los mediadores en el desarme de ETA el pasado 8 de abril Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana, así como el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, o la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas.
Tienen previsto entrevistarse con algunos de los partidos representados en el Parlamento francés, entre ellos La République en Marche (el partido de Emmanuel Macron), el Partido Socialista y France Insoumise. Tras los encuentros ofrecerán una rueda de prensa en la Asamblea Nacional. La delegación cree que el desarme ha actuado como tractor de nuevos compromisos que pretende apuntalar en esta visita a París. - DNA