barcelona - El Govern catalán instó ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que se fije en el editorial publicado por el diario estadounidense The New York Times y permita la celebración del referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre y que desde el Gobierno español se ha insistido en que no se llevará a cabo.
El editorial del diario titulada El desafío de Catalunya a España, arranca presentando un estado de la situación. Constata que el Estado está “decidido a impedir” el referéndum catalán y todo ello a pesar de que el diario cree que “una actitud dura” por parte del Estado solo sirve para “incrementar el entusiasmo por una medida con un apoyo cuestionable”.
Considera, además, que el choque dialéctico entre los gobiernos español y catalán es un “largo juego de la gallina” y cita como “una nueva ronda” de este juego la nueva respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy dado por el portavoz Méndez de Vigo ayer mismo. El ministro de Cultura insistió en que el referéndum que se pretende realizar es “ilegal”, por lo que no se celebrará, al tiempo que volvió a emplazar al presidente catalán, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso de los Diputados a explicar su posición.
El editorial del The New York Times continúa refiriéndose a la anterior consulta -celebrada el 9 de noviembre de 2014- y a las consecuencias jurídicas que tuvo para su impulsor, Artur Mas, pero también subraya que “menos de la mitad participó” en el 9-N y acaba afirmando que “muchos catalanes ven claras ventajas en seguir siendo parte de España”, como por ejemplo “la pertenencia a la Unión Europea”.
De este modo, llega a la conclusión que el Estado debería “poner orden en su propia casa”. Así, considera que “un gobierno central mejor capacitado podría abordar el fervor independentista dando a la región un mejor retorno económico”. Y añade que “ayudaría” a mitigar las reivindicaciones “negociar de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política” y no “confiar en una interpretación restrictiva de la Constitución por parte del poder judicial para castigar los esfuerzos catalanes por una mayor autonomía”. Ayer, tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se hicieron eco vía Twitter del artículo del diario estadounidense, que han publicitado en las redes sociales, junto a sus respectivos comentarios. “El @nytimes intenta guiar al Estado por el camino de la democracia: lo mejor sería permitir el referéndum”, señala Romeva en un apunte en su cuenta de Twitter. En un tono más irónico, Puigdemont, también en esa red, afirma: “Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum -en alusión a la vinculación que han hecho algunos dirigentes del PP -no lo acaban de comprar”. En este contexto, a la situación catalana se refirió ayer también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que en una entrevista en Efe abogó por una reforma de la Constitución para, de esta manera, permitir dar un “cauce político” al “conflicto territorial brutal existente ” entre Catalunya y el Estado. “No es tiempo de tribunales, es tiempo de hacer política”, apuntó el líder sindical. -DNA