gasteiz - La tímida plurinacionalidad del PSOE pasará en el desafío soberanista catalán su prueba del algodón. Supondrá la manera más diáfana para comprobar el bajo voltaje de esta propuesta territorial que arrastra más ruido que nueces pero que adorna semánticamente el nuevo ideario que pretende Pedro Sánchez. Al empeño -España y catalanismo- concurrirá Patxi López para estrenar su competencia en la Política Federal. Lo hará sin cambiar su discurso del federalismo asimétrico, en la línea del discurso que sus compañeros mantienen sobre el futuro del autogobierno en Euskadi.

López se ha ganado la confianza de Sánchez porque le acompaña su credibilidad en un amplio sector de bases y cuadros. A la dirección del PSE le ocurre lo mismo con el nuevo aparato de Ferraz, hasta el punto de que se salvarán de la ofensiva devastadora que los generales José Luis Ábalos y Adriana Lastra procurarán en los próximos congresos regionales. El valenciano Ximo Puig -sin futuro por sus errores- y el aragonés Javier Lambán -patética su soledad por los pasillos del Congreso- tienen los días contados como responsables de sus organizaciones. En Euskadi, la pelea será doméstica y sin injerencias.

presencia del pse Tras la clausura de este congreso demasiado anodino y reñido con las sorpresas, y sin aquellas históricas negociaciones de madrugada, el equipo de Idoia Mendia vuelve a casa “cómodo” con la nueva Ejecutiva federal. Con el peso “razonable” en los nuevos órganos de dirección después de haber jugado a la contra, admiten satisfechos la muestra de confianza recibida, conscientes de que es la mejor manera para emprender la rehabilitación electoral. Este clima de respeto mutuo evidencia que se ha recuperado la química de 2014 cuando la dirección de Gipuzkoa apostó por Sánchez en detrimento de Eduardo Madina, a quien curiosamente nadie ha echado en falta durante estos dos días.

Ahora se abre el calendario de las primarias regionales, que concluirá el 9 de julio con las votaciones donde se hayan planteado, y en el congreso autonómico, a finales de septiembre. Precisamente hoy comienza el plazo para la recogida de avales para aquellos candidatos que deseen concurrir a las direcciones territoriales y de Euskadi. Su proclamación oficial, el 29 de junio. La auténtica pelea se circunscribe, de salida, a Araba, donde las primarias federales alertaron de la posibilidad de nuevos tiempos. La irrupción del alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, como alternativa sólida a la oficialista Cristina González, reabre las interminables peleas internas en esta afiliación. A nivel de la comunidad autónoma, Unai Ortuzar -incansable desde las redes sociales en su espíritu crítico- tiene el reto de conseguir, primero, los avales suficientes para su proclamación como candidato. Lo mismo que su compañero de sector Julián Celaya, dispuesto a complicarle la campaña a Mikel Torres en Bizkaia.