Bilbao - Arnaldo Otegi respondió ayer afirmativamente al emplazamiento del PNV de si “estarían dispuestos a hablar con el PP sobre el tema de los presos”. “Naturalmente, cómo no. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo”, aseveró en Radio Euskadi. De este modo, vio factible que se pueden dar “alianzas nuevas” en Euskadi para recorrer “un nuevo camino” que aborde “de forma integral” la cuestión de los reclusos.

El candidato a coordinador general de EH Bildu explicó que, “después del desarme de ETA, ya todo el mundo es consciente de que el tema de los presos hay que ponerlo encima de la mesa”. Advirtió, eso sí, de que ellos no están dispuestos a hablar de los reclusos “y sostener al PP. Eso es lo que ha hecho el PNV”. Apuntó que “se está abriendo una especial sensibilidad” a la hora de considerar que hay que abordar esta problemática “de manera integral”. “Y yo creo que, por lo menos, en ese sentido va a haber alianzas nuevas en el país o puede haber un camino nuevo que recorrer”, opinó.

Entre los pasos a dar, apuntó que hay “presos enfermos graves que tendrían que ser puestos en libertad. Hay algún preso en huelga de hambre, en este caso, en Puerto de Santamaría -en alusión a Iñaki Bilbao-, y creemos que es una situación grave que se tiene que resolver”. - E. P.