bilbao - Se avecinan meses movidos dentro del PSE. La pasada semana, Unai Ortuzar, exconcejal de Lemoa y cabeza visible de la plataforma Berritu, anunció su intención de presentarse a las primarias a la Secretaría General de los socialistas vascos, donde tendrá que enfrentarse a la actual líder, Idoia Mendia, que esta misma semana ha confirmado que se presentará a la reelección. Pero no será solo a nivel de Euskadi donde habrá confrontación -si Ortuzar logra los avales necesarios-, puesto que en las tres territoriales, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, habrá también una pugna por el liderazgo.

En Bizkaia, el actual secretario general y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, tendrá como oponente a Julián Celaya; en Araba se da por hecho que Cristina González se presentará a la reelección y tendrá que medirse al alcalde Iruña de Oca, Javier Martínez; por último, en Gipuzkoa el parlamentario Enero Andueza, mano derecha de Iñaki Arriola, oficializará hoy su candidatura y, probablemente también hoy o en los próximos días, la plataforma Berritu anunciará su candidato. Según ha podido saber DNA, los nombres que suenan son Bixen Itxaso y Paco Álvarez.

Julián Celaya, exsecretario del PSE de Barakaldo y exdirector de las Colectividades Vascas en el Exterior con el Gobierno de Patxi López, anunció ayer de forma oficial que pugnará con Mikel Torres por la dirección de los socialistas vizcaínos. A través de un comunicado, Celaya cuestiona que Torres compatibilice la Alcaldía de Portugalete “con unas funciones tan importantes y relevantes como las que conlleva el cargo de secretario general de Bizkaia”. Celaya recuerda al primer edil jarrillero “el gesto” de Iñaki Arriola, que ha renunciado a la reelección en Gipuzkoa por considerar incompatible este cargo con el de consejero de Vivienda del Gobierno Vasco.

En la misma onda que Unai Ortuzar, Celaya apuesta por “mimar a la militancia y atraer de nuevo a simpatizantes y votantes” y se muestra crítico con los que considera “pactos antinatura” como el que asegura que se da en Barakaldo con el PNV. “Ante cualquier acuerdo importante la militancia debe opinar y trasladar sus inquietudes a la dirección del partido”. En ese punto hay que recordar que en el día de su presentación, Unai Ortuzar aseguró que si fuera elegido secretario general del PSE sometería a la militancia el pacto firmado entre socialistas y jeltzales. por el que el PSE tiene tres consejeros en la Gabinete de Urkullu. Ortuzar aseguró que es un acuerdo que a él personalmente no le gusta.

Gipuzkoa y Araba Por lo que respecta a Gipuzkoa, tras la decisión de Iñaki Arriola de no presentarse a la reelección, uno de sus hombres de confianza, el parlamentario Eneko Andueza, hará hoy oficial su candidatura. Natural de Eibar (junio, 1979) Andueza es licenciado en Ciencias Políticas por la UPV/EHU. Ha militado en el PSE desde los 17 años y ha desempeñado los cargos de concejal en Ordizia y en Eibar, donde además fue secretario personal y jefe de gabinete de Iñaki Arriola cuando ejerció como alcalde de la localidad armera. En esta legislatura fue elegido procurador en las Juntas Generales, donde llevó la portavocía de su grupo, hasta que en noviembre del pasado año abandonó su escaño para dedicarse al Parlamento Vasco, institución a la que accedió en las últimas elecciones autonómicas. En la actualidad es el portavoz adjunto del Grupo Socialista.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, Andueza se tendrá que enfrentar a, por lo menos, un rival en esta pugna por el liderazgo de los socialistas guipuzcoanos. La plataforma Berritu, a la que pertenecen Ortuzar y Celaya, tiene previsto presentar un candidato que, en principio, tiene todos los boletos de ser Bixen Itxaso. Exalcalde de Pasaia entre 1995 y 1999, ha sido también parlamentario en la Cámara de Gasteiz.

Junto a Itxaso, otro nombre que se está barajando en Berritu es Paco Álvarez, de la agrupación de Errenteria, una de las más importantes dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Abogado, Álvarez es militante del PSE desde el año 2000 y ha sido una temporada juez de distrito de Tolosa y juez de paz de Errenteria en 1986. En las pasadas primarias del PSOE, y como buena parte de los miembros de Berritu, hizo campaña en favor de Pedro Sánchez.

Por último, en Araba, aunque la actual secretaria general Cristina González no lo ha anunciado de forma oficial, todo apunta a que se presentará a la reelección.

Quien sí ha anunciado su intención de presentarse al cargo de secretario general del PSE en Araba es el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez. Aunque apoyó a Patxi López en las primarias, se siente “absolutamente identificado” con el modelo planteado por Pedro Sánchez de “renovación y cambio”.