Bilbao - El exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, visitó ayer durante una hora a su padre enfermo en su domicilio de Basauri. El preso de la banda llegó minutos antes del mediodía al municipio en una furgoneta de la Ertzaintza, no identificada como vehículo policial, que entró en la calle en dirección contraria y se introdujo en el garaje del edificio donde reside su padre, en el que permaneció unos 60 minutos.

En la parte trasera del mismo vehículo, y acompañado por tres policías, Txapote salió por la misma rampa de entrada del garaje para ser entregado en Álava a agentes de la Guardia Civil, que le condujeron a la cárcel de Burgos. Desde allí fue trasladado de nuevo a la prisión de Huelva, donde cumple condena. Durante la visita a su progenitor, otros familiares acompañaron a Txapote, que había manifestado a sus allegados su deseo de no ser recibido por simpatizantes a su llegada al domicilio familiar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió el pasado marzo un primer permiso penitenciario “extraordinario” para visitar a su padre, ante su “dificultad de movilidad” por su avanzada edad. En contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, el juez resolvió que saliera de prisión durante “el tiempo imprescindible” para realizar la visita. Detenido en Francia en 2001, Txapote acumula penas que superan los 450 años de prisión por, entre otros, los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, José Luis López de Lacalle y Gregorio Ordóñez. - Efe